lunes, 14 de diciembre de 2015

'PAN', una completa decepción

He visto la nueva película de ‘PAN’. Me quedé dormida. Eso representa muy bien lo que voy a decir a continuación sobre este largometraje. En mi caso fue una decepción. Estuve esperando que saliera la película desde que vi el tráiler, hace meses, puesto que prometía bastante. Sin embargo, la sensación que me dejó fue todo lo contrario. 
Para empezar porque cambian el origen de la historia que escribió James Matthew Barrie, algo que en un principio pensé que sería una forma de darle otro punto de vista y una nueva magia Esto lo habrían logrado si el guión no hubiese sido una serie de sinsentidos en el que relacionan y añaden cosas que poco o nada tienen que ver con la historia inicial.
¿A qué viene lo de Barbanegra? Vale, explican la relación que este tiene con Peter y la historia pero no aclaran cómo es que esos piratas alcanzaron la segunda estrella a la derecha, aparte de que no sé por qué últimamente este personaje tiene que aparecer en todas las historias de cuento y de piratas, ya que también es uno de los protagonistas de la última entrega de ‘Piratas del Caribe’. En serio, ¿qué tiene que sea tan especial? Luego el capitán garfio ¿de dónde sale? ¿Cómo llega a Nunca Jamás? ¿También fue un niño secuestrado? Con esto quiero indicar que dejan muchos puntos sin explicación, entre los que se encuentra el hecho imprescindible del cuento de Peter Pan de que Garfio y Peter son enemigos irreconciliables. Vale ¿cuándo comienza esa enemistad y por qué? Porque en la película no lo dejan nada claro. Según ellos serán amigos para siempre. Claro, imagino que querrán hacer la secuela para aclarar todos estos elementos, pero sobre todo, para hacernos regresar a la gran sala a gastarnos los cuartos.
Así mismo en el tráiler parece que la película va a ser más seria de lo que al final resulta ser. Más oscura, más adulta. Pero no. Y creo que en esto tienen algo que ver los diálogos, que no sé si es que son un tanto infantiles o es porque vi la película doblada. En serio, que dejen de doblarlas por dos razones fundamentales. Porque en España necesitamos seriamente aprender inglés, lo cual conseguiríamos mucho más fácil escuchando las series y las películas en versión original y porque un mal doblaje puede destrozar de principio a fin una película. Pero ¿qué clase de voz le han puesto a Hook? En serio, es que no le pega nada. Si vas a dar a un actor una voz nueva por lo menos que sea creíble ¿no?
Otro aspecto que me sorprendió es la época en la que suceden los hechos, durante la Segunda Guerra Mundial. Elemento que no coincide con el resto de las versiones que se han hecho de esta sublime obra. Es durante dicha guerra cuando, según el cuento y la película de Disney de ‘Regreso al país de Nunca Jamás’, Peter va a buscar a la hija de Wendy. De tal manera que desde que él llega a la famosa estrella hasta el desarrollo de la guerra pasan décadas. Sé que es una adaptación libre del libro, pero hay cosas que deberían respetar, sobre todo si realmente su intención es continuar con el cuento en producciones futuras.
Hasta ahora solo he dicho cosas negativas, sin embargo hay un aspecto que sí que me ha gustado de la película, y es la historia de amor entre la madre de Peter y el Príncipe de las hadas. Punto que sí que explica por qué Peter es especial, por qué vuela y por qué es el niño que nunca crecerá. Además, la forma en la que representan dicha historia de amor es otra de las cosas que más valoro de este largometraje. Esos pequeños minutos de animación, utilizados para evocar el pasado me parece algo sublime, sobre todo si sabéis lo que se tarda en hacer algo por el estilo.
A pesar de este elemento positivo sigo pensando que podrían haber sacado bastante más provecho de la película, hacerla de otra manera. De todas formas no sé por qué se empeñan en seguir haciendo adaptaciones de los mismos cuentos y de las mismas historias. ¿Es que acaso ya se ha terminado el talento y la inspiración que llevaron a los autores de las mismas a escribirlas? ¿Ya es imposible ser original y crear algo completamente nuevo? Porque últimamente en el cine solo se ven secuelas y adaptaciones. ¿O es que, acaso, en el mundo del cine, están tan centrados en llenar las salas y conseguir grandes beneficios que ya ni deciden arriesgarse? Bueno, si ese es el motivo por lo menos podrían hacer sus producciones bien, ya que es una pena que se utilicen tantos recursos para películas que al final resultan ser del montón, mientras otras, las buenas, languidecen sin ser conocidas porque no tienen el presupuesto necesario para presentarse al resto de la población o siquiera para ser estrenadas en el cine. Es una pena, la verdad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario